¿Por qué estudiar el Magíster en Economía, Empresa y Tecnología UDP?

El director del programa, Nicolás Garrido, explica las novedades que ofrece este postgrado.

Este programa tiene tres desafíos importantes y por esto surge. Hay un desafío que tiene que ver con vincular todo los instrumentos de la economía con los problemas de decisión de las empresas y esto se conoce como economía de las empresas, y en esto sin duda la UDP se pone como una líder, combinando estas dos áreas de conocimiento para poderlas trabajar. Es un área que se está desarrollando en todo el mundo de una forma muy importante.

Por el otro lado, tenemos un segundo desafío que tiene que ver con… la tecnología está cambiando mucho en la actualidad y una de las dimensiones que está cambiando es el de las organizaciones.

Hoy tenemos organizaciones que antes no existían y estas organizaciones nacen a la luz de la tecnología y de los efectos que genera esta tecnología sobre las organizaciones. La forma en la cual los recursos se están asignando, que es el problema de la economía; la forma en la cual los recursos se crean, que es un problema económico; está siendo afectada seriamente por las tecnologías. Entonces, necesitamos estudiarlo y este magíster intenta también ser un foco en este efecto que tienen las tecnologías sobre las organizaciones. Pensemos en Facebook que, como organización, resistía hace cinco o hace 10 años y los problemas que tiene esta red social como organización no los tenemos considerados. Entonces, pensemos en Mercado Libre, en Yapo.cl, todas son organizaciones que lo que en realidad crean son ecosistemas para que funcionen múltiples agentes y para ello necesitan reglas de governance para mantener esos ecosistemas y entender cómo funcionan los incentivos. Eso es un problema económico y este magíster intenta proveer respuesta a esto o informar a sus estudiantes para que sean capaces de trabajar en esta área.

Finalmente, un tercer desafío que el magíster afronta tiene que ver con juntar dos áreas disciplinarias que están en todas las facultades, pero que no han podido ofrecer un programa alineado y este Magíster en Economía, Empresas y Tecnología consigue juntar dos departamentos –el de Administración y el departamento de Economía- para construir esta propuesta que abarque estos intereses, conocimientos disciplinarios que se enfoquen en desarrollar estas líneas que tienen que ver con la tecnología, con el efecto de estas sobre las organizaciones y otra que tiene que ver el análisis cuantitativo y toda la nueva tecnología para hacer un análisis cuantitativo.

¿Qué diferencia este programa de un programa en finanzas o un MBA?

Este es un programa mixto, por lo tanto tiene esta doble orientación. Una parte es la científica que está orientada a estudiantes interesados en hacer carrera académica. Para aquellos estudiantes que están buscando seguir una carrera científica hay una alternativa con este programa que nace con ella que es la de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. El Magíster en Economía, Empresas y Tecnología nace con un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona para hacer la continuidad de estudios de doctorado allí.  Estos estudios de doctorado pueden ser de economía o de administración.

Por lo tanto, ese es un elemento diferenciador importante que tenemos respecto del MBA que tenemos en la UDP o sobre otros programas de finanzas y, el elemento distintivo es la permeabilidad de las tecnologías a través de todo el conocimiento que desarrollamos. Son elementos distintivos de esta propuesta.

¿Este convenio para cursar el doctorado va a estar disponible para esta primera generación que lo va a cursar?

En principio, el convenio nace con el programa, por lo tanto, desde esta generación van a poder optar por él. Hay una serie de requisitos que tiene que ver con que haya una recomendación de los estudiantes por parte de los profesores, entonces tiene que haber un buen perfil de los estudiantes, porque queremos impulsar esta posibilidad de continuar la carrera científica con los mejores estudiantes. Si queremos que la Autónoma de Barcelona conozca también la calidad nuestros alumnos y estamos trabajando para que este sea un proceso que se retroalimente. Que reconozcan la calidad de nuestros estudiantes, lo que haga que se esfuercen más y que esto se vuelva un círculo virtuoso.

¿Cuánto dura el programa?

El programa dura tres semestres. Hay dos semestres de cursos y, finalmente hay un semestre de trabajo de grado el cual, dependiendo del perfil del estudiante, podrá hacer una tesis o podrá hacer un modelo de tesina el cual es un trabajo más aplicado y menos científico.

Encuentra más información de este magíster aquí.