Ciclo de Charlas del Magíster en Políticas Públicas: La pandemia como acelerador de reformas institucionales al sistema de seguridad social en Chile.

Primera charla:

Poniendo en la balanza las propuestas de reforma al sistema de pensiones chileno – evidencias y argumentos

Miércoles 12 de Agosto de 2020 a las 10:00 hrs

Revisar el video completo de este seminario aquí

Pablo Antolin Nicolas – Ver presentación
Economista Principal, Jefe de la Unidad de Pensiones, y Jefe Adjunto de la División de Seguros, Pensiones y Mercados Financieros de la OCDE. Esta encargado del programa de trabajo del grupo de trabajo de la OCDE sobre sistemas de pensiones de capitalización. Anteriormente, trabajó en el Fondo Monetario Internacional y en el Departamento de Economía de la OCDE en temas de mercado laboral y política fiscal. Ha publicado en revistas académicas sobre temas relacionados con el envejecimiento y el mercado laboral.
El Sr. Antolín tiene un doctorado en economía de la Universidad de Oxford y una licenciatura en Economía de la Universidad de Alicante (España).

Marco Morales – Ver presentación
Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales y Director del Magíster en Finanzas e Inversiones UDP. Anteriormente se ha desempeñado como Jefe de la División de Estudios de la Superintendencia de Valores y Seguros, Asesor del Ministerio de Hacienda y Economista del Departamento de Estudios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. También ha sido Consultor de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), de la División de Asuntos Corporativos de la OECD, de la División de Operaciones y Política del Sector Financiero del Banco Mundial, así como de la División de Estadísticas y Proyecciones de la CEPAL. Desde 2015 es miembro del Consejo Técnico de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones. Ha publicado en revistas académicas internacionales sobre pensiones, rentas vitalicias, riesgo de longevidad, además de artículos sobre finanzas empíricas y econometría de series de tiempo.
Marco Morales es Doctor en Economía de la Universidad de Boston.

Andras Uthoff – Ver presentación
Es profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Ha sido miembro de las Comisiones Marcel y Bravo y se Ha desempeñado como asesor regional de la OIT (PREALC) y de la CEPAL en temas de Desarrollo Financiero, Empleo y Protección Social. También ha sido asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile y consultor del PNUD, de la AISS, de la GTZ y del Banco Mundial.
Andras Uthoff es Ingeniero Comercial Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de California Berkeley.