Cristian Cortés explicó el uso del EBITDA en las estrategias de negocios

En la charla, el director ejecutivo de Postgrados FEE recomendó el uso del modelo canvas para encontrar el centro real de un negocio.

La utilidad del EBITDA en el proceso de definición de las estrategias de negocios fue el principal tema que el director ejecutivo de Postgrados FEE, Cristian Cortés, abordó en la charla “Entender el EBITDA usando Business Modelo Canvas”.

En la conferencia, la autoridad de educación ejecutiva de la FEEUDP enfatizó la relevancia del EBITDA para la gestión de los resultados de una empresa y asegurar su solidez, sin embargo advirtió que no es un indicador que se pueda usar por sí sólo.”Podrías estar matando la compañía aunque estés produciendo plata. Si tu empresa es sana solo porque te conseguiste plata, te estás mintiendo”, explicó.

Sumado a eso, Cortés hizo hincapié en que el foco de toda empresa es la generación, desarrollo y captura de un valor. En esta misma línea, recomendó el uso del modelo canvas para tener claridad de los aspectos elementales de un negocio que otorgan valor agregado. “Entender el centro real de tu negocio es extremadamente importante para saber qué cosas tienes que hacer bien y qué herramientas necesitarás. Para todo eso está el modelo canvas”, concluyó.

Cristian Cortés  es experto en innovación y emprendimiento con más de 20 años de experiencia en gestión empresarial y académica en instituciones de educación superior. Cuenta con estudios de especialización en Innovación y Emprendimiento en el MIT-Media Lab y Stanford (STVP) y es MBA de INCAE en Costa Rica.

Revisa la charla completa aquí: