Columna: Bitcoin, burbujas y el oro

Por Herman Bennett, Director curso Fintech.

Bitcoin ya no pasa desapercibido. Además de sus muy notorias alzas y bajas de precio, está empezando a atraer a grandes inversionistas institucionales. El caso más reciente es BlackRock, la mayor administradora de fondos del mundo, quien ahora ofrece fondos que pueden invertir en Bitcoin.

Esta creciente popularidad ha avivado la batalla por la narrativa sobre qué es Bitcoin y cuál será su futuro. Mucho se ha escrito sobre su potencial como activo y resaltando sus parecidos al oro. Mucho también argumentando que es un activo sin valor, cuyas alzas de precio son una burbuja. En este segundo bando está el conocido macroeconomista Nouriel Roubini, quien lo llama “shitcoin”.

Ambos bandos tienen en parte razón. El valor de Bitcoin tiene facetas muy similares al de aplicaciones de chat que valen solo si los otros la usan. Eso no las convierte automáticamente en burbujas, pero dejan de tener valor si el resto no las usa.

Ahora bien, ¿por qué alguien usaría Bitcoin o dejaría de usarlo? Un ejercicio mental sobre el precio del oro ayuda a pensarlo. Los detractores argumentan que, a diferencia de Bitcoin, el oro se usa para hacer cosas, como joyas, celulares, etc. y que ello le da un valor intrínseco que Bitcoin carece. Cierto. Sin perjuicio de ello, ¿a cuánto bajaría el precio del oro, actualmente en USD 1.800, si siguiera usándose para esos fines, pero por alguna razón dejase de usarse como activo financiero, es decir, solo se comprase para consumirlo? ¿Bajaría a USD 1.500?, ¿a USD 1.000? No lo sé, pero bajaría y no poco.

Esa caída en el precio refleja el valor del oro como “refugio”, o más bien, como vehículo para intercambiar bienes y servicios a través del tiempo: comprar oro hoy para comprar bienes y servicios mañana. Las manzanas, por ejemplo, no sirven para ello, se pudren, y las monedas inflacionarias tampoco, se desvalorizan. ¿Acciones? Dependen de que la empresa no se vaya al garete. Además de tener poco deterioro, los refugios deben generar la expectativa que mañana habrá un mercado donde venderlos. Así, también son refugios ciertos bienes raíces y piezas de arte. Los inversionistas están considerando que Bitcoin podría tener lo necesario para convertirse en otro refugio más -gracias a que no se deteriora físicamente, su cantidad es fija y se transa cada vez más. Por esta posibilidad es que le otorgan valor (a pesar de su histórica volatilidad).

En el mercado pueden convivir más de un refugio, pues ninguno es perfecto y tener más permite diversificar porfolios. El oro, si, lleva milenios cumpliendo ese rol. Es un producto probado, una “aplicación con muchos fieles usuarios” y ello constituye una gran diferencia. Bitcoin es en comparación un recién llegado. Si bien ya se ha ganado sus primeras canas, hay razones para preguntarse si se consolidará o no. Por ejemplo, ¿lo bloquearan los gobiernos porque les quita poder?, ¿aparecerá otra criptomoneda similar, pero más dúctil, que convierta a Bitcoin en un “chat sin usuarios”?, ¿aparecerá un genio que descubra cómo hackear (los registros de) Bitcoin?, ¿logrará algún computador cuántico adivinar sus claves secretas? o ¿llevarán estas dudas a su desuso?

En otras palabras, Bitcoin se sostiene hoy sobre un pedestal más frágil y volátil que el oro. Ello no implica que Bitcoin no tenga valor actualmente. De hecho, su valor puede haber subido en el último tiempo si el mercado subió su expectativa de que logre consolidarse. Su precio actual por cierto incluye dicho valor, pero puede perfectamente estar exacerbado por una burbuja, mal que mal, no hay dos voces sobre lo atractivo que es Bitcoin para quienes buscan especular comprando activos volátiles o en alza.

Columna publicada en Bnamericas.