Ciclo de Charlas de Ciencia de Datos

Análisis de redes, una forma de explorar datos

Jueves 1 octubre – 18:00 hrs

El análisis de redes (NA) es un conjunto de técnicas integradas para representar las relaciones entre actores y analizar las estructuras sociales que emergen de la recurrencia de estas relaciones. El supuesto básico es que las mejores explicaciones de los fenómenos sociales se obtienen mediante el análisis de las relaciones entre entidades. En este webinar revisaremos ejemplos del uso de análisis de redes en transporte, redes sociales e incluso su aplicación a la ingeniería de alimentos. Descubriremos superficialmente las medidas y características que podemos extraer al observar nuestra data como una red, con el fin de analizar centralidad y comunidades. Exploraremos algunos ejemplos prácticos con el uso del software Gephi donde podemos visualizar y analizar redes.

Expositor:
Sebastián Azócar, Docente Universidad Diego Portales, Facultad de Economía y Empresa
Matemático, Universidad de Santiago de Chile

Revisa acá el video

Ciencia de Datos para la Educación

Jueves 08 octubre – 18:00 hrs

En las últimas décadas la educación se ve afectada por diversos cambios tecnológicos, como los computadores, Internet, los smartphone y sus apps para educación, las redes sociales, la realidad virtual y la inteligencia artificial. Sin embargo, las grandes expectativas generadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la digitalización de los procesos y actos humanos no pueden entenderse sin una perspectiva social y educativa más humana, global e inclusiva. No se trata sólo de incluir la tecnología en el aula, sino de entenderla en el marco de un cambio que pueda provocar una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Cuanto mejor entendamos
cómo interactúa el estudiante con las tecnologías educativas, mejor podremos optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta charla revisaremos el estado del arte de las investigaciones de ciencias de datos en educación y hacia dónde va la tendencia. En particular, se discutirán un artículo, recientemente, publicado y una ponencia realizada en el 6 congreso internacional de matemática educativa, ambas en co-autoría del encargado del webinar.

Expositor:

Expositor: Jarnishs Beltran. Matemático, Universidad de Cartagena. Magister en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo. Doctor en Ciencias Mención Matemáticas, Universidad de Santiago de Chile. Académico asociado a CIEN UDP (www.cien.udp.cl)